Depura tu organismo luego de los excesos de Navidad

 

 

Una vez finalizada la época navideña en donde el pan de jamón, las hallacas, ensalada, pasticho y los dulces fueron los protagonistas, es hora de iniciar la acostumbrada dieta de enero. Por las características de la fecha es inevitable que tanto mujeres como hombres sometan el organismo a la ingesta de alimentos con altos contenidos calóricos y que, además, ganen unos cuantos kilos en el proceso, reseña La Verdad.

Con la llegada del nuevo año también se renuevan los deseos de perder peso, tanto por razones de salud como para lucir una talla adecuada. Pero antes de iniciar un régimen alimenticio balanceado, es necesario pasar por la desintoxicación.

Pilar Manterola, especialista del Instituto Nacional de Nutrición (INN), explica que para deshacerse de todos los residuos que dejan las calorías a base de grasas y azúcares refinadas, hay que limpiar el organismo aumentando el consumo de frutas, vegetales y agua. Recomienda que sean como mínimo tres días con la ingesta única de estos alimentos para depurar el sistema digestivo, además de beneficiar la evacuación.

A la dieta se le pueden añadir proteínas magras como pescado y pechuga de pollo. En el caso de las frutas preferiblemente que tengan efecto diurético como la piña y la patilla, que contribuyen a mejorar el funcionamiento del hígado, los riñones y a estabilizar los valores.

Las carnes rojas no se deben incluir durante estos días. Una de las razones para excluirla es que tardan entre seis y ocho horas, o hasta un día entero para ser digeridas.

Mantenga una rutina sana

Superada la depuración del organismo se puede iniciar la alimentación habitual. Manterola señala que para este momento el organismo está preparado nuevamente para el consumo de los cinco grupos de alimentos a base de carbohidratos, frutas, proteínas, cereales y vegetales.

Dos elementos que no se pueden olvidar son: el acompañamiento del régimen con dos o tres litros de agua por día, y la actividad física. Por lo menos 45 minutos de caminata diaria o actividad cardiovascular ayudan a oxigenar el cerebro y mantener un buen estado.

Letmarié Sánchez, nutricionista, resalta que lo principal es tener fuerza de voluntad al momento de iniciar la dieta, porque de ello dependerán los resultados. “Con un régimen sano se pueden bajar de tres a cuatro kilos al mes, dependiendo del metabolismo”. Las cantidades también son un factor determinante para las dietas. Consuma pequeñas cantidades en cada una de las comidas.

Tips de alimentación

* Consumir más pescado. Este contiene ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para la salud y que ayudan en el proceso de limpieza.

* No usar aceite para freír los alimentos. Si es posible utilice aceite de oliva.

* Prefiera las comidas asadas y hervidas, antes que las preparaciones en salsa.

* Masticar cada bocado durante 30 a 60 segundos. La buena digestión comienza en la boca.

* Evitar el vino y las bebidas alcohólicas, pues contienen un alto número de calorías.

* Evitar los productos procesados, pues contienen mucho sodio y contribuyen a la retención de líquidos.

Fuente: Portal electrónico www.alimentacionsana.com

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