Los Yankees se encuentran en una era de austeridad

Los Yankees se encuentran en una era de austeridad

Por Eric Núñez / Associated Press

NUEVA YORK — La inversión en agentes libres durante este invierno oscila en los 2.500 millones de dólares en contratos garantizados.
¿Cuánto de ese monto corresponde a los Yanquis de Nueva York? Un cero redondo.

No lee mal. Por primera vez desde que la agencia libre comenzó, tras la temporada de 1976, los Yanquis se quedaron de brazos cruzados en cuanto a fichajes, el único entre los 30 clubes de las Grandes Ligas que ha actuado así.
Sí, el mismo equipo que previo a la temporada de 2014 desembolsó 438 millones garantizados por Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Brian McCann y Carlos Beltrán.
¿Por qué han ido en contra de su “tradición” de acaparar el talento formado por sus adversarios?
El manager Joe Girardi se encargó de ofrecer una explicación elemental por la austeridad:
“La gente me lo ha preguntado muchas veces: los Yanquis no han hecho nada tremendo este receso”, dijo Girardi durante un conversatorio en el canal de televisión de la franquicia. “Bueno, cada una de nuestras posiciones está cubierta por un contrato a largo plazo”.
Un ejemplo del quebradero de cabeza que tiene el piloto es que cuenta con tres peloteros por encima de los 35 años — Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Beltrán– que deberían estar desempeñándose exclusivamente como bateador designado, pero solo puede poner a uno, en este caso A-Rod.
Como magra recompensa de su última fastuosa salida de compras, Nueva York solo puede presumir del wildcard en la pasada temporada, sucumbiendo ante los Astros de Houston en el juego a vida o muerte.
Estos Yanquis, bajo la dirección del gerente Brian Cashman, han aprendido que la agencia libre no es garantía de éxito, y por eso han hecho caso omiso de los cantos de sirena y, por el contrario, han puesto énfasis en darle oportunidades a una camada de prospectos comoLuis Severino, Greg Bird, Aaron Judge, Gary Sánchez y Jorge Mateo.
Tampoco es que se han quedado quietos, al operar a través de canjes con los que incorporaron a un nuevo segundo base (Starlin Castro) y a otro relevista (Aroldis Chapman).
No es secreto que Nueva York tiene la vista puesta al mercado de agentes libres tras la campaña de 2018, cuando los contratos de Rodríguez, Teixeira, Beltrán y CC Sabathia ya no estarán en su libro de cuentas.
Con un nuevo convenio laboral para entonces, que elevaría el monto que pueden gastar los equipos, los Yanquis se evitaría pagar impuestos. Comenzarían de cero para acometer la que promete ser una fabulosa oferta de agentes libres con nombres como Bryce Harper,Andrew McCutchen, Manny Machado, David Price, Matt Harvey y José Fernández, entre otros.
Lo aconsejable ahora es guardar paciencia, mucha paciencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: