Caracas y Magallanes copan la escena

Leones%2Bdel%2BCaracas.gif
Los Leones de Caracas enfrentarán a los Navegantes de Magallanes
en nuevo formato de postemporada.

Por Ignacio Serrano
ESPN Digital

La pelota en Venezuela estrena postemporada, gracias a su nuevo formato de competencia, y medio país se paraliza gracias al duelo que protagonizarán los Eternos Rivales: Caracas y Magallanes.

Es la primera vez en casi tres décadas que la primera ronda de playoffs en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional no es una lucha todos contra todos a 12 o 16 juegos. Y para celebrarlo, chocan los clubes más populares, en una de las tres series al mejor de siete encuentros.

Será un largo camino. Tres semifinalistas saldrán de esta etapa y a ellos se unirá un “mejor perdedor”, un equipo derrotado inicialmente en esta vuelta, que tendrá la posibilidad de redimirse a través de una muerte súbita de un día con otro club en similar trance.
¿Quién ganará? Los Caribes, campeones vigentes, enfrentan a varios aspirantes con el legítimo deseo de arrebatarles la corona en el orden de sucesión.

Primera serie: Caracas vs. Magallanes
Leones y Navegantes abren en Valencia, sede de los turcos, que ganaron la ventaja de campo al terminar en la cima de la ronda eliminatoria.

Será un choque paradójico: aunque al Magallanes le tocaba ir contra el peor de los clasificados, el nuevo formato ha puesto frente a frente a los dos conjuntos con mejor récord de victorias entre octubre y diciembre.

Caracas avanzó por muy poco. Estuvo a tres outs de faltar a esta fiesta. Pero eso se debió al azar del sistema de puntos. De haberse jugado con las reglas anteriores, habría sido el segundo mejor en la LVBP.

Ambos clubes cuentan con alineaciones atractivas, un aspecto que los bucaneros reforzaron en el draft de adiciones y sustituciones, tomando al campeón bate Alex Romero y al peligroso Jairo Pérez, quien terminó segundo entre los mayores jonroneros de la zafra.

Las figuras del tope, más allá de la proyección del grandeliga Asdrúbal Cabrera, son los cubanos Félix Pérez, por los capitalinos, y Adonis García, por los cabrialenses. Pero será el pitcheo lo que definirá el duelo.

Los melenudos agregaron a Juan Carlos Gutiérrez y aún esperan sumar a Miguel Socolovich, para equilibrar un poco el mejor bullpen de los filibusteros, que encabeza otro antillano, Hassán Pena, con su récord de salvados para una campaña en el Caribe.

La rotación, en cambio, luce más estable en el lado de los felinos, gracias a la adquisición de Néstor Molina, la presencia del bigleaguer Jhoulys Chacín y la consistencia mostrada por Joe Gardner y Buddy Boshers.

Los eléctricos tienen más brazos para iniciar partidos, hasta seis, pero están recomponiendo la rotación casi por completo con la venida de Ramón Ortiz, Joely Rodríguez y Josh Lowey, lo que siembra una duda.

Posible desenlace: Caracas en siete.

Así jugarán:
Sábado 2: 6:00 pm, en Valencia.
Domingo 3: 7:00 pm, en Valencia.
Lunes 4: descanso.
Martes 5: 7:00 pm, en Caracas.
Miércoles 6: 7:00 pm, en Caracas.
Jueves 7: 7:00 pm, en Caracas (de ser necesario).
Viernes 8: descanso.
Sábado 9: 7:00 pm, en Valencia (de ser necesario).
Domingo 10: 7:00 pm, en Valencia (de ser necesario).

Segunda serie: Anzoátegui vs. La Guaira
Los Tiburones clasificaron antes que nadie, el 15 de noviembre; son dirigidos por el avezado Buddy Bailey y cerraron la eliminatoria en la segunda casilla de la tabla acumulada de puntos. Los Caribes defienden el título y buscan meterse por tercera vez consecutiva en la final.

Parece, a priori, un duelo desequilibrado. Los escualos cabalgaron la ronda regular y han contado con un roster bien balanceado, con buenos bates, pitcheo eficaz y sólida defensiva.

A veces las cosas no son como lucen en un primer vistazo, sin embargo. La tribu ganó más que los salados en el crucial mes de diciembre. Además, no tendrá que ver los envíos de Junior Guerra ni deberá lanzarle al grandeliga Carlos Sánchez.

Esas dos bajas son golpes importantes para La Guaira, antes de empezar a jugar. Aunque para su fortuna, siendo justos, estos aborígenes son menos potentes que hace 12 meses, al menos en este preciso instante.

Daryl Thompson está tratando de recuperar el toque de enero pasado, el cerrador Pedro Rodríguez no ha sido tan dominante como en la 2014-2015 y el capitán Niuman Romero aún no batea lo que de él se espera. Pero los orientales llegan en mejor ritmo, probablemente porque nadie tomó largas pausas para recuperar fuerzas en las últimas semanas.

Los litoralenses sí tuvieron que descansar a su as Alexis Candelario, a Guerra, a César Suárez y últimamente a su jonronero Alex Cabrera. Eso, posiblemente, impactó en el rendimiento global de la segunda mitad.

El bullpen de ambos es nutrido y efectivo. Pero a diferencia de los Tiburones, con el adolorido Cabrera, los Caribes tienen a tope a su jugador de mayor impacto, Orlando Arcia. Si no es mandado a parar por los Cerveceros de Milwaukee, como se teme, el campocorto tiene las herramientas para inclinar la acción hacia el lado de la tribu.

Posible desenlace: Anzoátegui en seis, siempre que Arcia juegue.

Así jugarán:
Sábado 2: 7:00 pm, en Caracas.
Domingo 3: 3:00 pm, en Caracas.
Lunes 4: descanso.
Martes 5: 7:30 pm, en Puerto La Cruz.
Miércoles 6: 7:30 pm, en Puerto La Cruz.
Jueves 7: 7:30 pm, en Puerto La Cruz (de ser necesario).
Viernes 8: descanso.
Sábado 9: 5:00 pm, en Caracas (de ser necesario).
Domingo 10: 1:00 pm, en Caracas (de ser necesario).

Tercera serie: Margarita vs. Aragua
Este duelo es otra contradicción del nuevo formato: en teoría, chocan el tercero mejor de la eliminatoria contra el cuarto de esa fase, pero eso sólo es verdad al observar los puntos acumulados; en los renglones de victorias y derrotas, son los dos más flojos entre los seis clasificados, al punto de que habrían quedado fuera de esta fiesta de aplicarse el sistema tradicional.

Los Tigres tienen más figuras de nombradía. A los grandeligas Eduardo Escobar, Hernán Pérez, Alberto Callaspo, Josmil Pinto y Sandy León se unieron el jonronero Carlos Rivero y el consistente Ildemaro Vargas.

Ese lineup tiene que empezar a batear en algún momento, aunque los inexpertos Bravos cuentan con una herramienta fundamental para aspirar al triunfo: buen pitcheo.

El manager Henry Blanco ha dado muestras de haber crecido como estratega y tiene maderos potencialmente muy peligrosos, como el novato José Osuna, Eliézer Alfonzo y eventualmente Luis Jiménez. Su punto fuerte, sin embargo, es el cuerpo de lanzadores.

Blanco posee una rotación más estable, con un bullpen de excepcional desempeño. Pero el grupo de abridores de los bengalíes es mejor de lo que aparenta, salvando la inesperada interrogante de Freddy García, y el piloto Eduardo Pérez espera haber resuelto la dispersión del cuerpo de relevistas con los arribos más recientes, más el paso al frente que ha dado el operado Eduardo Sánchez.

Son dos divisas con récord negativo, las únicas con tal condición en estos playoffs. Pero aunque sólo Magallanes estuvo mejor que Margarita a partir del 17 de noviembre, este Aragua repotenciado debería tener las armas para finalmente aquietar la sorpresa de los inexpertos insulares, que llegan a esta serie con más bajas potenciales que sus contrincantes.

Posible desenlace: Aragua en seis.

Así jugarán:
Sábado 2: 7:00 pm, en Maracay.
Domingo 3: 5:00 pm, en Maracay.
Lunes 4: descanso.
Martes 5: 7:00 pm, en Margarita.
Miércoles 6: 7:00 pm, en Margarita.
Jueves 7: 7:00 pm, en Margarita (de ser necesario).
Viernes 8: descanso.
Sábado 9: 5:30 pm, en Maracay (de ser necesario).
Domingo 10: 5:30 pm, en Maracay (de ser necesario).


Publicado en ESPN Deportes, el sábado 2 de enero de 2015. Aquí está la nota original.


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 1/02/2016 05:49:00 a. m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: