Tres equipos que podrían dar el salto a los playoffs en el 2016

Tres equipos que podrían dar el salto a los playoffs en el 2016

Por Phil Rogers / MLB.com

¿Cuál equipo será el próximo en hacer lo mismo que los Mets este año? ¿Cuál equipo irá de estar debajo de los .500 en el 2015 a la Serie Mundial en el 2016?
La interrogante puede ser más general, debido a que los Gigantes del 2014 y los Medias Rojas del 2013 ganaron el Clásico de Otoño un año después de temporadas decepcionantes.

Aunque es una pequeña muestra, es suficiente para que los dirigentes de los 14 equipos que consiguieron menos de 81 triunfos se enfoquen en dicha posibilidad cuando arranquen los Entrenamientos de Primavera.
Por ahora, ganar la Serie Mundial no sería un planteamiento sin fundamento de Año Nuevo para cada ejecutivo, coach o jugador con apenas pocos conjuntos de la Liga Nacional (Filis, Rojos, Bravos y Rockies) como las excepciones.
Pero todo en la vida es relativo, especialmente las posibilidades. Entonces, de cara al 2016, presentamos tres equipos con las mayores posibilidades de dar un rápido giro:
1. Diamondbacks
Nadie se lo imaginó unos meses atrás. Los D-backs hicieron algunas cosas bien en la primera campaña bajo Chip Hale, superando las expectativas y terminando con 79 victorias. El inicialista Paul Goldschmidt y el jardinero central A.J. Pollock fueron uno de los dúos más productivos en las Grandes Ligas.
Muchos se fijaron en lo que Arizona logró, incluyendo al dueño mayoritario Ken Kendrick y al presidente del equipo Derrick Hall. Los directivos estaban observando la lucha entre los Dodgers y Gigantes por Zack Greinke hasta la mañana del 4 de diciembre, cuando los D-backs se interpusieron para llamar al agente Casey Close. Esa tarde, llegaron a un acuerdo que le garantiza a Greinke US$206.5 millones por seis años.
Kendrick, Hall y la asociación de directivos de Tony La Russa y Dave Stewart estaban tan entusiasmados con su nueva adquisición que enviaron al guardabosque venezolano Ender Inciarte y dos cotizados prospectos, la primera selección del draft del 2015 Dansby Swanson y el derecho Aaron Blair, a los Bravos a cambio de Shelby Miller.
Lo que está por verse ahora es la profundidad de Arizona. Pero el club regresa con la mayoría de la alineación que anotó más carreras que casi todas las escuadras de la Liga Nacional. Y pensar que el guardabosque cubano Yasmany Tomás no cumplió con las expectativas en su primera temporada en la Gran Carpa. Los infielders Nick Ahmed y Jake Lamb parecen estarse acoplando como titulares y Chris Owings ha demostrado tener un guante efectivo, mientras que su bate estaría cerca de llegar a la altura de su defensa.
Además, Patrick Corbin se encuentra de nuevo en salud tras una operación Tommy John, y Arizona contará con bastante pitcheo joven. Este es un equipo llamativo, capaz de darles la pelea a los Gigantes y los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional.
2. Medias Rojas
El presidente de operaciones de béisbol Dave Dombrowski hizo a Boston un contendiente después temporadas de 71 y 78 victorias, que vinieron tras su sorprendente título del 2013. Llenó los dos grandes vacíos del club al inicio de la temporada muerta, firmando al abridorDavid Price por US$217 millones y siete años — una oferta que superó por mucho a los otros pretendientes — y al enviar a cuatro prospectos a los Padres por el cerrador Craig Kimbrel, quien fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas consecutivos del 2011 al 2014.
Lo que Dombrowski no ha hecho es cambiar a ninguno de los jugadores jóvenes que llamaron la atención de los aficionados de Boston hace dos campañas — los guardabosquesMookie Betts y Jackie Bradley Jr.; los receptores Blake Swihart y el boricua Christian Vázquez (que se perdió todo el 2015 tras someterse a una operación Tommy John) y el inicialista Travis Shaw. Además, con el torpedero Xander Bogaerts y el utility Brock Holt, los Patirrojos tienen un núcleo que será divertido de ver en la última temporada del dominicano David Ortiz.
Pero Dombrowski todavía tiene algunas piezas que heredó del gerente general anterior, Ben Cherington. No ha encontrado a ningún interesado en el tercera base venezolano Pablo Sandoval ni en el hombre sin posición, el dominicano Hanley Ramírez.
Las condiciones físicas y el desempeño de ambos serán tema a seguir durante los Entrenamientos de Primavera. El dirigente John Farrel, quien se espera que regrese después de su tratamiento por cáncer, hizo maravillas con un roster de diferentes piezas en el 2013, así que es posible que logre que Sandoval y Ramírez (por el momento la principal alternativa como inicialista) encajen con Dustin Pedroia, Ortiz y sus compañeros jóvenes.
Mucho dependerá de lo que Clay Buchholz y Rick Porcello puedan ofrecer. Ambos aún tienen mucho potencial, y el 2016 puede ser un buen momento para un repunte.
3. Marineros
El nuevo gerente general Jerry Dipoto viene trabajando con un ritmo bastante rápido, agregando a nueve jugadores que se proyectan para ser parte de la alineación titular del Día Inaugural (encabezados por el primera base Adam Lind, el jardinero central cubano Leonys Martín y los lanzadores Nathan Karns, Wade Miley, Steve Cishek y el dominicano Joaquín Benoit). Pero el mejor movimiento pudo haber sido el que nadie pronosticó.
Cuando los Dodgers no lograron concretar su acuerdo con Hisashi Iwakuma, Dipoto llegó para traer de regreso al derecho al Safeco Field, donde ha tirado cuatro temporadas detrás del venezolano Félix Hernández en la rotación.
Estos movimientos vienen después de una difícil temporada del 2015 que le costó al gerente general Jack Zduriencik y al dirigente Lloyd McClendon sus puestos. Pero Seattle todavía tiene a la mayoría de los jugadores que estaban generando tanto optimismo en marzo y abril: los dominicanos Nelson Cruz y Robinson Canó, Kyle Seager y Taijuan Walker.
Será interesante observar a Scott Servais dirigir una combinación de piezas nuevas y jugadores establecidos. Servais nunca ha estado al mando de un equipo, pero tiene bastante experiencia con su grupo de coaches, incluyendo al coach de la banca Tim Bogar y al coach de la tercera, el dominicano Manny Acta.


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 12/29/2015 09:53:00 a. m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: