El pitcheo abridor es clave en la postemporada de Grandes Ligas

JakeArrieta1280_9od7odcq_wqvo3i1y.jpg

Aficionados y Fanáticos al “Rey de los Deportes”: la ventaja de localía resultó no ser importante en la primera ronda de la postemporada, la experiencia tampoco lo fué, pero el pitcheo de calidad, como dicen los que saben, “sigue siendo el nombre del juego”.

De poco le valió a los Yankees jugar en el Bronx, contar con alguien que siempre ha lucido en postemporada como Carlos Beltrán o subir a la loma a alguien de experiencia como Masahiro Tanaka (no tanto en Grandes Ligas pero si en Japón). Dallas Keuchel, haciendo la primera apertura de su carrera en play offs y en patio ajeno, en donde en la temporada regular había terminado con marca de 5-8, los maniató durante 6 entradas, alargando su cadena de ceros ante los Yankees a 22 en total en el 2015 para meter a sus Astros a la Serie de Play Off Divisional.

En Pittsburgh, los Piratas sufrieron de esos mismos efectos por segundo año consecutivo. A los bucaneros de Clint Hurdle, de poco les ha valido jugar en casa el partido por el Wild Card, pues primero Madison Bumgarner en 2014 y ahora Jake Arrieta, les recetaron blanqueadas consecutivas para dejarlos fuera una vez más, a pesar de haber llegado ya a tres postemporadas en forma consecutiva.

Conste que ni Astros ni Cachorros desplegaron tremendas demostraciones ofensivas, pues mientras los tejanos, tal como lo han hecho a lo largo de toda la temporada, dependieron de los batazos de vuelta completa (Colby Rasmus y Carlos Gómez), los Cubs utilizaron la misma fórmula, con Kyle Schwarber y Dexter Fowler.

Cinco de las siete carreras que se anotaron en los juegos de Wild Card llegaron por la vía del Home Run, lo que nos lleva a darnos cuenta de que, como sucede en el 90% de las ocasiones, es el buen pitcheo el que impone condiciones y si esa tónica se mantiene, equipos como los Dodgers, los Mets, los Azulejos y los Astros llevan ventaja en lo que resta de la postemporada, aunque evidentemente en la serie entre Esquivadores y Metropolitanos, alguno se quedará en el camino.

Los Astros se medien ahora a unos Royals por quienes Yordano Ventura, Jhonny Cueto y Edinson Volquez, no ofrecen garantía alguna como sí tienen los tejanos con Keuchel y tratando de que McHugh o Kazmir le hagan segunda. En la otra Serie Divisional de la Liga Americana, David Priceestá al nivel de pitcher estelar por parte de los Blue Jays, sin que ninguno de los demás abridores, ni de Toronto, ni de los Rangers, puedan considerarse a esa misma altura.

En la Nacional, más alla de Jake Arrieta, se antoja que los Cachorros tendrán muchos problemas para enfrentar a los Cardinals, pues aunque Jon Lester ha demostrado a lo largo de su carrera que puede tener buenas actuaciones en Play Offs, lo enseñado este año no hace albergar muchas esperanzas a los de Wrigley Field.

La serie entre Mets y Dodgers, en cambio, será la que cuente con mayor nivel en cuanto al pitcheo abridor. Clayton Kershaw, Zack Greinke, Jacob DeGrom y Matt Harvey pueden ser los ingredientes para que esta serie resulte la más cerrada de las cuatro de la ronda divisional.

El inicio de la postemporada dejó claro que quien tenga mejor pitcheo abridor será quien llegue a la tierra prometida. Poco importa la ventaja de localía, poco importa la experiencia, poco importa la artillería pesada con la que cuente cada equipo. Pasan los años, el Beisbol cambia en la forma de venderse y de consumirse, en sus procedimientos y sus reglas, pero el pitcheo sigue siendo el nombre del juego.

Guillermo Celis


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 10/12/2015 02:07:00 p. m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: