Dagoberto Campaneris, una estrella en la sombra

bert-campaneris-croppedjpg-3e2bc0759b8baf71.jpg
Uno de los peloteros más subestimados en toda la historia de las Grandes Ligas es sin duda alguna el matancero Dagoberto Campaneris. Hablar de Campy, como se le conoce en el mundo del béisbol, es hablar de excelencia, de calidad, de un hombre que por muchos años, a base de sacrificio y dedicación, llegó a convertirse en un jugador importante dentro de su generación. Fue pieza clave en los Atléticos de Oakland, en las primeras temporadas de la década de los 70s, cuando el equipo de California era una novena ganadora en la Liga Americana.

Campaneris logró muchos hitos históricos en su vasta carrera, y acumuló estadísticas que todavía hoy en día perduran, casi tres décadas después de su retiro de los diamantes.

Un debut de lujo

Campy comenzó su andar en el mejor béisbol del mundo el 23 de julio de 1964, y desde ese mismo momento dejó claro que llegó a este nivel para hacer historia y quedarse por muchos años.
La primera vez que se paró en un cajón de bateo de Grandes Ligas, le botó la pelota por el jardín izquierdo al zurdo Jim Kaat, convirtiéndose en el único cubano en lograr esta hazaña en su primera comparecencia en el plato. En total, ese día disparó tres hits en cuatro turnos al bate, dos de ellos cuadrangulares, empujó tres de las cuatro carreras de su equipo, anotó dos, recibió una base por bolas y se robó una almohadilla en la victoria de su equipo, los Atléticos de Kansas City, sobre los Mellizos de Minnesota (4 x 3). El matancero es uno de cuatro peloteros que ha sacado dos para la calle en su primer día en la Gran Carpa. Lo acompañan: Bob Nieman en 1951, Mark Quinn en 1999 y el cubano americano J. P. Arencibia en la temporada de 2010.

Un estafador de calidad

La velocidad fue parte fundamental en la carrera de Campaneris. Fue líder de la Liga Americana en bases robadas en seis campañas, cuatro de ellas consecutivamente, y al momento de retirarse era el séptimo con más estafas de la historia con 649, y tercero en el nuevo circuito. En la actualidad, a pesar que han pasado 28 años desde su último día jugando béisbol, sigue siendo el decimocuarto estafador y el líder entre los peloteros latinoamericanos.
Por otra parte, es el único latino en estafar cinco bases en un juego.
Además de sus números como robador de almohadillas, cuando le dijo adiós al béisbol era quinto en juegos jugados con 2097 y séptimo en double plays realizados con 1186.
Entre los numerosos logros que alcanzó durante su extensa carrera de 19 temporadas están:
-Fue reconocido en 1964 por la marca de tarjetas de béisbol Topps en el Todos Estrellas de los Novatos del Año, cuando jugaba para los Atléticos de Kansas City.
-Fue el primer pelotero latinoamericano en ganar tres Series Mundiales consecutivas con los Atléticos de Oakland, en 1972,1973 y 1974.
-Hizo historia el ocho de septiembre de 1965 cuando se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en jugar las nueve posiciones en un partido de Liga Mayor, jugando para Kansas City. Este hecho sólo ha sido logrado en tres ocasiones más: Cesar Tovar en 1968, Scott Sheldon en 2000 y Shane Halter en 2000.
-Comparte el récord de más triples conectados en un encuentro en la Liga Americana, con tres. Participó en seis Juegos de Estrellas.
-Es el pelotero que más ha intervenido en juegos sin hits ni carreras con 11 (su equipo ganó cinco de ellos y perdió seis).
-Recibió el premio Babe Ruth en la campaña de 1973, un galardón creado el capítulo de Nueva York de la Asociación de Escritores de América para elegir al mejor pelotero de la Serie Mundial, en honor al “Gran Bambino”.
Campaneris, quien nació el 9 de marzo de 1942 en la localidad de Pueblo Nuevo, en la provincia de Matanzas, finalizó su carrera con un average de 259, producto de 2249 hits en 8684 veces al bate, anotó 1181 carreras e impulsó 646. Disparó 313 dobles, 86 triples y 79 cuadrangulares.
Todo esto lo logró sin tener un gran somatotipo de pelotero. Su altura era de 5 pies 10 pulgadas y pesaba sólo 160 libras, lo que hace aún más meritoria su carrera profesional. Dagoberto Campaneris tuvo una carrera de lujo y, a pesar de ello, apenas es mencionado en los medios de prensa nacionales y locales.
Fernando Vilá


Publicado por Blogger para BEISBOL 007 el 10/08/2015 06:09:00 a. m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: