El doble por Regla convertido en sencillo, también por Regla

PARA MIÉRCOLES 16, SEPTIEMBRE 2015…
JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
“Hilary Clinton no pudo tener más hijos porque Mónica Lewinsky se los tragó todos”… La Pimpi.-
-o-o-o-o-o-o-
Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.
Joseph Villarroel, de Caracas, pregunta…: “¿Incluirá a Alex Rodríguez cuando se retire en su róster de nativos de Latinoamérica de todos los tiempos?; y ¿qué requisitos debe tener un pregunta u opinión para aparecer en su columna, cuántas preguntas se pueden hacer?”.
Amigo José…: No incluiré a A-Rod en ese róster, porque no es “nativo” de Latinoamérica sino de Nueva York. Pero sí figurará en mi roster de todos los bigleaguers retirados, y como shortstop… Publico las preguntas cuyas respuestas son de interés general, que no han sido contestadas recientemente y que vienen bien escritas. Igual las opiniones. Pueden hacer todas las preguntas que quieran, a ver cuáles se deben publicar.
Rafael Vargas, de Caracas, pregunta…: “¿Cuántas carreras anota el equipo home club, si en la segunda entrada del noveno inning, con tres en bases, conectan doble por reglas?”.
Amigo Fafa…: Una sola carrera es válida, y al bateador se le acredita sencillo. Solo si el juego termina con jonrón fuera del campo, valen todas las carreras. Regla 10.06(g).
Jorge A. López S. de Nueva Rosita, Coahuila, pregunta…: “¿En la Serie Mundial de 1964 sacaron jonrones consecutivos Mickey Mantle, Roger Maris y Joe Pepitone, de los Yankees?”.
Amigo Yoyo…: Maris y Mantle sacaron la bola por el rightfield, uno tras el otro, en el sexto inning, frente a Curt Simmons; y Pepitone, con tres en bases, se la botó por la misma vía a Giordie Richardson en el octavo. Ganaron los Yankees a los Cardenales 8-3.
Juan L. Orta, de Caracas, pregunta…: “¿Es cierto que el beisbol proviene del cricket?.
Amigo y tocayo…: Hace más de cinco mil años los faraones egipcios practicaban unos ritos religiosos ante el Dios Osiris por la fertilidad de las mujeres y del campo. Consistían en lanzar, batear, fildear y correr, usando una pelota de balatá. Esos ritos se popularizaron en todo Europa, y en Inglaterra les vieron características de juego apropiado para clubes sociales, por lo que crearon el cricket. Más tarde inventaron el rounder, más parecido al beisbol que el cricket. Los peregrinos ingleses trajeron esas actividades a Estados Unidos, pero tuvieron que transformarlas porque no tenían los útiles apropiados. Hubo más de tres docenas de juegos parecidos, hasta que en 1846 estrenaron unas Reglas, resumen de todas esas actividades, las cuales vinieron a ser las primeras del beisbol… Ediciones B me publicó un libro llamado “Cinco Mil Años de Beisbol” y así mismo titulo mi charla acerca del asunto, la cual he dado ya en tres Continentes.
OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: