Julio Franco: Tuvo una larga y muy productiva carrera en las mayores

Julio Franco

Julio César Franco es el símbolo de longevidad en las mayores. Demostró que con determinación y preparación física, un jugador profesional puede mantenerse en el béisbol hasta casi los cincuenta años de edad.

Franco nació el 23 de agosto de 1958 en Hato Mayor, e inició su carrera como profesional en el béisbol de las Grandes Ligas en 1982 tras ser firmado por los Filis de Filadelfia.

Los Filis decidieron cambiarlo a los Indios de Cleveland en 1983 por su mala defensa, y tras ser el líder de errores entre los campocortos de la Liga Americana en 1984 y 1985 se movió a defender la segunda base del equipo. Aunque fue mejorando gradualmente con los años, sus habilidades con el guante nunca fueron sobresalientes.
Su ofensiva si hablaba a favor de él. Remolcó 90 carreras durante la temporada de 1985, y bateó por encima de los .300 en cada temporada entre 1986 y 1989. Promedió más de 20 bases robadas por temporada entre 1983 y 1991, y a partir de 1988 ganó cuatro Bates de Plata en forma consecutiva.

Luego de la temporada de 1988 Franco fue cambiado a los Rancheros de Texas y mientras participó con este equipo fue seleccionado en tres ocasiones para participar en el Juego de Estrellas entre 1989 y 1991, logrando el premio de Jugador Más Valioso en la edición de 1990 tras remolcar las únicas carreras del partido con un doble.

En 1991 Franco tuvo su única temporada de 200 hits y ganó el título de bateo de la Liga Americana con promedio de .341. En 1992 sufrió varias lesiones, y se vio limitado a participar en apenas 35 partidos. Jugó la campaña de 1993 como bateador designado y tras finalizar el año se convirtió en agente libre.

Antes de iniciar la temporada de 1994 firmó con los Medias Blancas de Chicago, y ya había disparado 20 jonrones con ritmo de empujar más de 100 carreras cuando la temporada fue cancelada por la huelga de jugadores.

En 1995 Franco jugó en Japón y obtuvo el equivalente al Guante de Oro en la liga como inicialista, y regresó a las mayores al año siguiente con los Indios terminando con promedio de .322 y 76 remolcadas.

Franco pasó los siguientes años jugando entre las ligas de Japón, México, Estados Unidos y Korea del Sur, y en el 2001 los Bravos de Atlanta decidieron firmarlo luego de ver su desempeño en la liga mexicana. Jugó como inicialista desempeñándose muy bien en ese papel, y además fue muy bueno ofensivamente. Los Bravos lo firmaron nuevamente luego de esa temporada y se quedaron con Franco durante tres años más. A partir del 2004 fue el jugador de más edad en las mayores, y en diciembre del 2005 firmó un contrato de dos años con los Metros de Nueva York.

Franco es el jugador más viejo en lograr numerosas hazañas en la historia de las mayores, incluyendo jonrón con las bases llenas, dos jonrones en un partido y dos robos en un mismo encuentro.

En el 2007 no tuvo un buen año con los Metros, logrando promedio de bateo de apenas .200 puntos. Fue enviado a las menores y más tarde en la misma temporada firmó con los Bravos de Atlanta. Jugó en las menores y fue subido al equipo de liga mayor el 1 de septiembre de ese año.

Tras iniciar la temporada del 2008 en la liga mexicana, Franco anunció de manera oficial su retiro del béisbol el 2 de mayo del mismo año.

Logros

Participó en el Juego de Estrellas en tres ocasiones (1989-1991)

Fue el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en 1990

Encabezó la Liga Americana en promedio de bateo en 1991

Fue líder de la Liga Americana en sencillos en 1991

Terminó segundo en las votaciones para Novato del Año de la Liga Americana en 1983
Encabezó la Liga Americana en turnos en 1994

Fue Jugador Más Valioso en la Liga de Carolina en 1980

Bateó dos veces por encima de .400 en la Liga Mexicana (1999 y 2000)

Jugador de más edad que conecta un jonrón con las bases llenas (47 años en el 2005)

Jugador de más edad que juega como regular en las mayores exceptuando los lanzadores

Segundo jugador de más edad que juega en postemporada (48 años en el 2006)

Jugador de más edad que conecta un jonrón en las mayores (48 años)

Segundo jugador más viejo en robarse una base (48 años en el 2007)

Líder entre los jugadores dominicanos en la historia de las mayores en temporadas, partidos jugados, turnos, hits y transferencias

Acumuló más de 4,200 hits en su carrera de 26 años como profesional entre las Grandes Ligas, las ligas menores, la Liga Mexicana, la Liga Japonesa, la Liga Dominicana y la Liga de Korea del Sur.

http://impactodeportivo.com.do/julio-franco-tuvo-una-larga-y-muy-productiva-carrera-en-las-mayores/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10,432 other followers

%d bloggers like this: