Altuve impuso histórico récord de robos en Astros

alt_h19imij6_2ctfyjau.jpg

HOUSTON – Mucho se ha hablado de la capacidad de José Altuve en la caja de bateo, pero lo cierto es que el venezolano ha impresionado de igual manera a la hora de correr las bases. De hecho, impresionante ya no es la mejor palabra para describirlo. Categóricamente podemos llamarle histórico.

El intermedista de los Astros se estafó dos bases más en la victoria del domingo por 6-4 sobre los Tigres en el Minute Maid Park, llegando a 36 en el año, cifra máxima en la Liga Americana.

Con robos múltiples en cuatro juegos consecutivos, Altuve tiene el récord de la franquicia y encabeza la liga con nueve de esos partidos esta campaña. El venezolano es apenas el tercer jugador en la historia moderna de Grandes Ligas con dos o más robos de base en cuatro encuentros seguidos, con el ultimo siendo Ray Chapman de Cleveland en 1917.

“Es bueno saberlo”, Altuve, quien no suele ponerle mucha atención a las estadísticas, dijo a secas cuando se le informo de la hazaña.

Altuve impuso otra marca de los Astros el domingo con una base estafada en su sexto partido consecutivo, y su total esta temporada ya es un récord personal con 76 juegos todavía por disputarse. El diminuto segunda base lleva paso de estafarse 70 almohadillas, cifra que rebasaría el record del club de 65, conseguido por Gerald Young en 1988, y sería la mayor cantidad en Ligas Mayores desde que Jacoby Ellsbury tuvo 70 robos de base en 2009.

“Me siento bien acerca de mi velocidad en los senderos, y eso me ha hecho buscar una base extra con más frecuencia”, destacó Altuve. “Si veo que me conceden ventaja, no la pienso dos veces”.

Su consistencia ha sido una especie de estabilizador para una franquicia de los Astros que continúa bajo una etapa de reconstrucción. Altuve se ha robado 23 bases seguidas sin ser atrapado, racha que comenzó el 12 de mayo. Esa cifra se acerca al récord de la franquicia con 28, impuesta por el puertorriqueño Carlos Beltrán en 2004. Altuve ha logrado esto con un tremendo porcentaje de fildeo, .995 con dos errores en 376 oportunidades, y una admirable durabilidad tras arrancar 78 de los 83 partidos de los Astros este año.

Por supuesto, Altuve también es líder de imparables en la Liga Americana (116) y en promedio de bateo (.347). Con esos números, el timonel de los Astros Bo Porter se ha cansado de abogar para que su segunda base sea convocado al Juego de Estrellas. El dirigente piensa que Altuve merece ser considerado con un mayor honor.

“Pudiera ser un poco tendencioso, pero creo que el chico selo merece”, manifestó Porter después de que Altuve se fue de 5-4 en el triunfo del viernes por 4-3 sobre Detroit. “Si me dieran la oportunidad de vitar y la temporada se acabara hoy, José es el JMV de la Liga Americana”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10,469 other followers

%d bloggers like this: