BASURA SIN SOLUCIONES…

grafica jose fernandez

Por Andrés Pascual

Dos pitchers de grandes condiciones vieron afectadas sus carreras en la década pasada, Mark Pryor y Kerry Woods: el primero la perdió; el segundo estiró sin nunca volver a recuperar su dominio. Eran muchachos cuando se lesionaron (21 años), como Strassburgh y Harvey más reciente, o como el cubano José Fernandez hace un par días…

Pero, lo que se lee, no tiene nada que ver con arreglar el potaje que han creado, sino cantidades de basura demostrando el problema tan científicamente que abochorna, porque lo que buscan muchos cientificoides del beisbol aplicado (fíjese que hablo al revés) a la categoría pitagórica, es presentarse como sabios de lo que hoy se conoce como “sabermetría”, entonces alardean del diagrama algebraico (foto el de David Cameron para Fan Graphs sobre el cubano), con eje y alternativas incluido, para dar una idea de cuánto saben del asunto “SUBJETIVAMENTE”, sin respetar que el 90 % del fanático, malamente, lee y escribe, aun los anglos, por lo que la trigonometría le es más ajena que un Tabaco comprado en una sucursal castrista en Alcalá de Henares, ni de ejes de “x” o “y” ni, mucho menos, de oscilamientos del rendimiento por circunstancias fijas. Un verdadero fiasco, la incapacidad, la escasez de chispa la suplen con cualquier cosa…sin embargo, yo no voy a meterme con BILL JAMES, porque todo el mundo lo considera Dios, AUNQUE nunca lo he colocado en un sitial de ese templo ni lo hare.

Los lanzamientos que utiliza el pitcher que se lesionó, con cuántas costuras la recta, que tipo de variación…para significar la perdida de la velocidad, incluso a partir de ciertos innings…bien ¿Para qué sirve todo eso?

La crónica de antes sabía más que David Cameron: a Camilo Pascual le comenzó a doler la espalda, le sugirieron una operación ¡Durante los 50′s! se sometió y quedó ready, no hubo intrusos que nadie conoce ni reconoce culpando al club por lo que pudiera pasar si…tampoco sugiriendo que “yo lo curo si lo agarro sin Tommy John”, desconociendo, como buen elemento de comunidad castrista (caso Fernandez), que está en EUA, que lo que no se haga o exista aquí, hay que buscarlo en la luna; pero tiene un “cronista” menos conocedor que él para que publique una entrevista, cuyo objetivo es hacer eco de semejante barbaridad para promocionarlo como “EL GURÚ DEL PITCHEO DE GRANDES LIGAS”.

Fue un periodista de Washington quien le sugirió a la gerencia que el estelar derecho de los Elefantes del Cienfuegos estaba cayendo sobre el calcañar del pie de péndulo en vez de con la planta del pie, y áhí comenzó el seguimiento hasta el quirófano. Lo mismo que hace Chapman hoy y no le dicen nada, hasta que…eso es observar, juzgar y comentar con utilidad fiable.

¿Quiérnes son los responsables del fracaso de la era moderna en la preparación de los jugadores, que no son solo los pitchers? MLB, las Oficinas de los equipos, el Sindicato y los Agentes de los jugadores, que intervienen hasta en el tipo de malanga que puede comerse el cliente: blanca o amarilla de Viñales.

Con 15 años hizo varios lanzamientos para el Cinci Joe Nuxhall; con 18 Bob Feller estaba enfrentando cada cinco días a bala limpia, curvas de arco de barril y los innings que hicieran falta, a lo mejor de la Americana al bate, mejores bateadores que los de hoy. Hoyt Wilhelm tiraba knuckle balls con los Gigantes a los 20. A los 21 screwball Hubbell con los Gigantes también. Con 19 Cocaína sinker y palmball en Cuba. Con 20 debutaron ambos, Camilo Pascual y Pedro Ramos en rotación de un club sotanero. Sandy Kouufax tenía 20 cuando el Brooklin lo puso en el staff y Ford 19 cuando tiró en una Serie Mundial. Con 20 Jim Palmer ayudó al Baltimore a someter a los Dodgers en el Clásico de Octubre de 1966…todos duraron lo suficiente como para retirarse y contarle una historia amplia a sus nietos, con la excepción de Sandy, que debió irse luego de12 campañas, pero por artritis en su codo izquierdo; verdad que Drysdale tuvo problemas con el “rotator cuf”, pero después de 14 años, como Pedro Martínez, otro “baby” de la Organización de Los Angeles que duró casi 20 activo, varios son inmortales o posibles con seguridad, como Pedro.

Con 17 debutó con los Gigantes de John McGraw Mel Ott y con 16 y 17 los cubanos Almeida y Marsans en Cincinnatti. Mantle subió con 19 y ni las lesiones evitaron que su nombre descanse en Cooperstown. Kaline tenía 18 y a los 20 ganó el champion bate del Joven Circuito. Antes era común que un pelotero debutara entre 18-22, pero eran mucho más fuertes, más aplicados, más obligados y ganaban menos, les pagaban por lo que hicieran en el año, no por lo que pudieran hacer dentro de 10. Se entrenaban mejor, comían mejor, vivían sano y pensaban igual.

El entrenamiento no incluía “hacer bellezas”, Apolos de cristal, sino hombres para jugar un deporte rudo y exigente, entonces ni pesas ni natación ni suplementos diéteticos, mucho menos prohibidos, sino mucho corring y una vida rigurosamente planificada por su disciplina.

¿Pueden tomarse algunas medidas hoy que le impidan a los peloteros el disfrute de algunos de sus placeres perniciosos? Imposible, se habla de millonarios representados por cuanto abogado haga falta para ganar un caso, porque les prohibieropn comer chocolate, despues, la parte perdedora pagará los gastos de corte.

¿A dónde ha llevado la blandenguería al beisbol y al pelotero? A pesar de que ve con freciencia choques de trenes por su biotipo en home, con uno lesionado y ambos padeciendo de por vida de problemas cerebrales como resultado, sencillamente es un jueguito para niñas, que, por la forma cómo los tratan y como les permiten cosas, estamos ante gente más susceptibles y frágiles que las damas que compiten en cualquier MISS UNIVERSO.

Ningún programa de training parece acertado y los esteroides han funcionado para hinchar músculos que explotarán sin esfuerzo, además, bajarán el rendimiento y elevarán la propensión a las lesiones si los dejan de consumir.

En el afán por cambiarlo todo como “malos modernistas”, hasta el “no wind-up” es nocivo, porque marca, junto a los cronogramas deficientes, el inicio de la monstruosa cantidad de lesionados del pitcheo de varias formas.

¿Podrán resolverlo? Sí, cambie los sistemas, recupere los de antes de los 70, obligue a vivir a los jugadores como a aquellos, elimine el contrato multianual y contrate como entrenadores a hombres que sepan, no a socios del nuevo manager, después, dele la bola a un pitcher, déjelo que tire 180 innings y verá que no pasará nada; incluso que abra y gane hoy y, si mañana hace falta, dele la bola otra vez de relevo…Se puede si se empeñan, pero ¿Habrá valor aunque sea para sugerirlo?

http://eltubeyero22.mlblogs.com/2014/05/15/basura-sin-soluciones/#more-3858

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10,435 other followers

%d bloggers like this: