MLB suspende por 10 juegos a Michael Pineda

 

BOSTON — El lanzador de los Yankees Michael Pineda fue suspendido 10 partidos por usar brea para tener más agarre de la pelota.

Pineda declinó radicar una apelación al castigo que le costará dos aperturas.

“La voy a acatar”, dijo el derecho dominicano previo al juego del jueves en la noche en el Fenway Park. “Soy consciente que cometí un error”.

La oficina del comisionado anunció la sanción, que entró en vigor de inmediato.

Pineda fue expulsado el miércoles durante la derrota de los Yankees 5-1 ante los Medias Rojas de Boston.

La expulsión se produjo durante el segundo inning cuando el umpire del plato, Gerry Davis, detectó una sustancia que brillaba en el lado derecho del cuello de Pineda.

Davis fue al montículo tras una consulta del piloto de los Medias Rojas John Farrell. Pineda se fue a las duchas sin reclamar.

Después del juego, Pineda reconoció que usó brea para poder tener mejor agarre de la pelota en una noche fría y mucho viento.

“Estoy muy apenado”, dijo Pineda el jueves.

Pineda aseguró que nunca había usado brea hasta esta temporada.

Su expulsión desató un debate en las mayores sobre los lanzadores que usan brea, y sobre si debería permitir bajo ciertas circunstancias. Varios ex ases dicen que emplearon la sustancia, aunque de manera más discreta.

En el reglamento de las mayores está prohibido que los lanzadores alteren la pelota para sacar ventaja sobre los bateadores, vedando el uso de sustancias prohibidas en el montículo.

Los Medias Rojas estaban atentos luego de que Pineda fuera sorprendido usando una pegajosa sustancia de color café en su mano en el cuarto inning del partido del 10 de abril en Nueva York. En aquella ocasión Farrell no protestó porque no vio la fotografía de lo que Pineda tenía en la mano hasta la cuarta entrada y cuando éste salió a lanzar en la quinta, su mano ya estaba limpia.

Pineda aseveró que no usó brea ante los Cachorros de Chicago, la apertura en medio de sus dos actuaciones ante Boston.

En suspensiones recientes de lanzadores que usan resina de pino, el dominicano Joel Peralta(Tampa Bay) purgó ocho juegos en 2012; Brendan Donnelly (Angelinos) estuvo fuera 10 días en 2005; y el dominicano Julián Tavárez (Cardenales) se perdió 10 días en 2004. Las suspensiones de Donnelly y Tavárez quedaron en ocho juegos, luego de interponer apelaciones. Peralta desistió apelar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10,470 other followers

%d bloggers like this: