EL SHORTSTOP ERA OTRA COSA CUANDO LAS PRIMERAS REGLAS

Juan Vené en la pelota

1674269.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando las perras se cansan de los perros, comen hamburguesas”…Pacomio.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Samuel Mejías, de Valle de La Pascua, pregunta…: “¿Es verdad que en los inicios se jugaba con ocho hombres, sin short stop?”

Amigo Samo…: Antes de las primeras Reglas, utilizadas a partir de septiembre de 1845, jugaba con cualquier cantidad de peloteros, según cuántos hubiera dispuestos para cada encuentro. Pero desde ese año, fueron nueve por lado, y es verdad que jugaban sin el shortstop en el sitio donde se ubica hoy día. Se colocaba mucho más profundo, y entre el LF y el CF, mientras 1B, 2B y 3B se paraban sobre cada almohadilla.

Nicolás Siso, de Valencia, pregunta…: “¿Quién fue Buck Canel, y provocó él algún cambio en el beisbol?”.

Amigo Cholás…: Buck fue mi gran amigo. Al terminar en las Grandes Ligas la Cabalgata Deprtiva Gillette, lo contraté para transmitir los juegos por “Vené International”. Así, trabajamos juntos durante 21 años, hasta su muerte, en 1981, a los 81 años de edad. Notable periodista de la política internacional y narrador insigne de beisbol y boxeo. Pero no, no cambió nada del beisbol porque esa no era su misión.

Arnoldo Alcalde, de Caracas, pregunta…: “¿Cuál División ha terminado con más equipos por encima de 500, como ahora van las dos del este?. Y es curioso que en ambos grupos, los primeros tres sean vecinos, National-Orioles; Marlins-Rays; y Mets-Yankees. Además, los dos primeros han sido últimos en las temporadas anteriores, igual que los dos últimos se han disputando los primeros lugares en esos dos años. Y, como siempre, eres muy acertado en tus prediciones, ya que dijiste, antes de iniciar la temporada, en plenos entrenamientos, que veías a Washington en la postemporada. Y mira como ha iniciado. ¡Felicitaciones, Juan! Eres todo un Gurú”.

Amigo Yoyo…: Gracias, pero eso es pura suerte. Muy intersante tu comentario. Y es la primera vez que en dos Divisiones de cinco equipos, todos van sobre 500 a estas alturas de la campaña o más tarde.

Alberto León, de Valencia, pregunta…: “Si un bateador saca la bola de jonrón, se lesiona en el recorrido de las bases, y como Ud. ha escrito, envían a un corredor emergente que anota la carrera, ¿cómo registra eso el anotador oficial, a quién se acredita el cuadrangular, a quién la carrera anotada, qué tal las bases alcanzadas, el slugging?”.

Amigo Beto…: El jonrón se acredita al jonronero, igual que el sluggings y las bases que alcanza hasta lesionarse. La carrera anotada se le anota al emergente.

Adrián Milán, de Hermosillo, y Alfredo Tello, de Guasave, hacen la misma pregunta…: “Si conectan batazo largo, un outfielder da un salto contra las bardas, atrapa la pelota y cae del otro lado, fuera del campo, ¿es out o jonrón?”.

Amigos Yan y Fred…: Eso es jonrón.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

1 Comment

Reblogged this on Beisbol 007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10,313 other followers

%d bloggers like this: